El Análisis de Causa Raíz (ACR) es una disciplina dentro de la ingeniería que estudia y analiza siniestros, averías y hechos anormales en instalaciones de todo tipo, especialmente industriales.

El objetivo básico del ACR es determinar las causas que provocan los hechos no deseados y evitar la recurrencia del problema o defecto es un proceso reiterativo y una herramienta para la mejora continua.

Los ACR pronostican y previenen eventos probables antes de que sucedan. Existen varios abordajes de amplia definición o corrientes que pueden identificarse por su tratamiento sencillo o su campo de origen:

• ACR de control de calidad para la manufactura industrial.

• ACR basados en los procesos de los negocios.

• ACR de ingeniería y mantenimiento.

• ACR gestión de cambios, gestión de riesgos y análisis de sistemas.

Etapas del ACR

Etapa 1

Definir el problema

Utiliza un enfoque sistemático para definir la naturaleza y la importancia de un problema a ser investigado.

Etapa 3

Análisis Causa Raíz

Se puede aplicar tanto a problemas del día a día como a eventos catastróficos a través de una serie de actividades prácticas.

Etapa 2

Identificar las soluciones

Causa y Efecto: Mejora su capacidad para reconocer y describir las relaciones de causa y efecto. Le permite graficar las relaciones de causa y efecto.

Etapa 4

Implementar las mejores soluciones

Usa una técnica práctica para identificar y evaluar las soluciones propuestas con el objetivo de prevenir la recurrencia

 

1. Realización del árbol de causa efecto.

2. Recopilación y revisión de antecedentes y datos de campo.

3. Definición de las características fractográficas y metalográficas de las fallas.

4. Ensayos experimentales para la caracterización de los materiales y de la propagación del defecto iniciador (Caracterización mecánica, química, via MEB y via EDS).

5. Modelado mecánico de la formación del daño inicial y la ruptura fina.

 

6. Análisis crítico de ingeniería y definición de causas raíz: Proceso donde se van verificando y eliminando una a una las alternativas, mediante investigaciones y datos experimentales. 

Se concluye con descripción de las causas de la falla, se explicitan los eventos, circunstancias y barreras excedidas que realmente influyeron su ocurrencia. Las conclusiones son consensuadas con el responsable técnico a cargo del proyecto.

7. Reuniones específicas para cada proyecto en sede de la empresa o visitas a planta de los especialistas para la presentación de los resultados, si así se conviniese.